Discurso de despedida de Bilbo Bolson.

Author: esvom. / Etiquetas:

Mis queridos Bolsón y Boffin, y mis queridos Tuk y Bolger, y Brandigamo y Cavada y Redondo y Madriguera y Corneta y Ciñatiesa, Tallabuena, Tejonera y Ganapié.

Ganapié Repitio.

También mis buenos Sacovilla-Bolsón, a quienes doy por fin la bienvenida a Bolsón Cerrado. Hoy es mi cumpleaños centesimodecimoprimero: ¡tengo ciento once años!

Deseo que lo estén pasando tan bien como yo.

¡No les distraeré mucho tiempo!

Los he reunido a todos con un propósito.

En realidad, con tres propósitos. En primer lugar, para poder decirles lo mucho que los quiero y lo breves que son ciento once años entre hobbits tan maravillosos y admirables.

No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes se merece.

En segundo lugar, para celebrar mi cumpleaños.

Tendria que decir: nuestro cumpleaños, pues es también el cumpleaños de mi sobrino y heredero Frodo. Hoy entra en la mayoría de edad y en posesión de la herencia.

Juntos sumamos ciento cuarenta y cuatro años. El número de ustedes fue elegido para corresponder a este notable total, una gruesa, si se me permite la expresión.

También es, si me permiten que me remonte a la historia antigua, el aniversario de mi llegada en tonel a Esgaroth, en el Lago Largo, aunque en aquella ocasión olvidé por completo mi cumpleaños. Sólo tenía cincuenta y uno entonces, y cumplir años no me parecía tan importante. El banquete fue espléndido, de todos modos, aunque recuerdo que yo estaba muy acatarrado, y sólo pude decir "Mucha gracia". Ahora les digo más correctamente: Muchas gracias por asistir a mi pequeña fiesta.

En tercer lugar y finalmente ¡quiero hacer un anuncio! Lamento anunciarles que aunque ciento once años es tiempo demasiado breve para vivir entre ustedes, como ya dije, esto es el fin.
Me voy. Los dejo ahora. ¡Adiós!

Bilbo Bolsón.
J.R.R Tolkien.
El Señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias!!!

es muy práctico que alguien recoja en un blog lo que luego vas a necesitar...

;)

Anónimo dijo...

Debe ser sin duda un fragmento del libro ya que en la peli, luego de decir lo de las mitades se despide
(recortado lo de las Familias de las comarcas y las diferentes razones también)

Anónimo dijo...

Es el primer capítulo del Señor de los Anillos, es preciosa la despedida de Bilbo Bolsón, me dejó fascinado en mi juventud, se lo leía a mi hermanita pequeña para que se durmiera. A mis cuarenta años sigo alucinando cada vez que lo leo. Que pena que ya no se lea.
Saludos, pntkrtr.

Dorian Crow dijo...

Yo también agradezco mucho que estas bellas citas estén disponibles para cuando se les necesita, como hoy en la reunión por mi cumpleaños. Gracias.

Interrobang dijo...

Oído en la película no es ni la mitad de divertido e interesante que leído despacio aúnque no se lea ni con la mitad de atención que se merece. Gracias por recordármelo (me daba pereza coger el libro y buscar la págin).
Saludos!

Dani H dijo...

En la parte que empieza: "No conozco a la mitad de..." si lo interpreto bien xD que creo que si (es que esa parte es genial). Realmente no hay un cálculo en sí necesario de hacer, la gracia está en que comienza esa parte "muy arriba" como queriendo exaltar a los demás y que crean que lo siguiente va a ser todo cumplidos y al final acaba en un sprint hacia abajo poniéndolos a parir xDDD pero de una forma difícil de procesar de primeras y por lo tanto se quedan como "eiinng???" xDDDDDDDDDDD. Es buenísimo. Cuando lees despacio las mitades de mitades es fácil llegar a la conclusión de las pocas ganas que tiene de conocerles xD.

Yul dijo...

Muchas gracias por compartir este magnífico fragmento!

Anónimo dijo...

A mis 111 años me sigue fascinando este discurso