Alumbra, lumbre de alumbre...

Author: esvom. / Etiquetas:

...¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre! Como Zumbido de oídos persistía el rumor de las campanas a la oración, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz. ¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre, sobre la podredumble! ¡Alumbra, lumbre de alumbre, sobre la podredumbre, Luzbel de piedralumbre! ¡Alumbra, alumbra, lumbre de alumbre..., alumbre..., alumbra..., alumbra, lumbre de alumbre..., alumbra, alumbre...!

Con este enigmático párrafo Miguel Ángel Asturias empieza "El Señor Presidente" libro por el cual le darían el Premio Nobel de Literatura...

5 comentarios:

Prof. Sofia Prediger dijo...

Me atrevo a través de un análisis que estoy llevando adelante, a dejarte un párrafo de una entrevista a Pietri, amigo de Asturias y Carpentier que habla sobre este fragmento que citás: "-¿Usted recuerda la frase con que comienza El señor Presidente?
-Me la sé de memoria, porque se la escuché a Miguel Angel ochocientas veces. Dice: 'alumbra lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre...' Y después añade: 'maldoblestar de la luz en la sombra, e la sombra en la luz'. Ese maldoblestar es producto de algo muy gracioso. Un día estábamos hablando del empobrecimiento general del español; se había empobrecido, pero había sido muy rico en los comienzos. Luego había caído en una pobreza retórica y gramática muy grande. Yo le decía que una de las cosas que revelaban la riqueza inicial del castellano y de la libertad con que lo usaban, algo que luego se perdió, eran los libros que hizo publicar Alfonso X El Sabio y, particularmente, la 'General Estoria' y las 'Siete Partidas'. Leyendo las 'Siete Partidas' uno se quedaba asombrado de cómo usaban la lengua; la riqueza, variedad y propiedad con que la usaban de una manera creadora, espontánea, con una especie de juego del valor de las palabras y le decía yo a Miguel Angel una frase que había encontrado leyendo las 'Siete Partidas' -ya no recuerdo en qué punto-; allí, en lugar de decir 'de cualquier naturaleza que fuese', dice: 'de cualnaturaquier que fuese'. Miguel Angel se impresionó mucho y de ahí salió el 'maldoblestar' que escribió luego en 'El Señor Presidente'".

Entrevista de Domingo Miliani con Arturo Uslar Pietri, grabada el 12 de mayo y publicada el 16 de mayo de 1976, en El Nacional. Caracas, p. D-1

esvom. dijo...

Gracias, no sabía en donde se había inspirado Asturias para escribir este fragmento, te cuento que en toda la obra encontrarás palabras de este tipo, para no ir más lejos en el capitulo publicado en esta entrada del Blog, cuando la "segunda voz" le pregunta a la "primer voz" como anda la ciudad, que ha cambiado, esta le responde, "casi naranjas" queriendo decir, "casi nada".

Aprovecho para invitarla a leer el poema "Yo pienso en tí" de José Batres Montúfar, lo encontrará también en este blog.

un abrazo.

Dolly Thamara dijo...

Muy interesante tu aporte Sofía. Gracias! Me encantaría leer ese análisis que hiciste. Muchas bendiciones!

pierre dijo...

Gracias por esta explicación. En un registro diferente, Elmer Mendoza recurre a un proceso similar en "Trancapalanca" a lo largo de los cuentos que contiene.

Prof. Sofia Prediger dijo...

¡Diez años de ese comentario! ¡Cuántas lecturas han pasado!
Me alegró mucho volver a leer esto, fue muy bueno leer ese libro para una parte importante de mi carrera.
Hoy, después de muchos espacios de lectura y estudiantiles continúo asombrándome del poder del intercambio a través de estos espacios.
No cuento con el escrito que hice hace 10 años (me mudé, cambiaron las tecnologías y ahora soy mejor usuaria de la nube) pero sí con las ganas de volver a leer El señor Presidente.

¡Saludos!